domingo, 23 de septiembre de 2012

¿MEJORANDO?

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abrirá de manera oficial el periodo de consultas con la comunidad educativa para recoger propuestas. El próximo paso será la aprobación en un nuevo Consejo de Ministros del proyecto definitivo de la LOMCE, que el Gobierno enviará a las Cortes para su debate y aprobación. El ministro Wert ha señalado en varias ocasiones que espera que el texto llegue al Parlamento antes de Navidad, por lo que la norma se aprobaría previsiblemente en el próximo periodo de sesiones. 

¿Mi propuesta? Señor Ministro, vamos a dejar las cosas como están y dejemos de marear tanto la perdiz. Mejoremos lo que tenemos y no cambiemos tanto de una cosa a otra. Ya está bien de nuevas leyes y modificaciones. Todo son parches y remiendos a algo que lleva tiempo sin funcionar bien, pero vamos a arreglar lo que ya hay en lugar de añadir más. No sé qué pensáis vosotros, pero que un niño de 3º de primaria te diga que "un jaguar es ovíparo porque es de carne y hueso o que las plantas forman su alimento en una fábrica..." deja mucho que desear y es una gran señal de que algo está fallando. ¡Vamos a solucionarlo entonces! Pero no así, gracias.

Estas dos primeras semanas se me han ido entre pruebas iniciales de las correspondientes áreas, pruebas de lectura, sellado y codificación de libros nuevos, recuento de materiales, preparación de otras pruebas más para el resto de cursos a los que imparto clase, revisión de los niños que necesitan refuerzo, turnos de patio en los que no da tiempo ni de ir al servicio, más un largo etc. Y todavía queda incluir los resultados a la maravillosa aplicación de Séneca.

No me quejo por todo eso, no señor, es mi trabajo y yo lo elegí (a pesar de que como ya llevan tiempo anunciando voy a cobrar menos). No, mi reclamación no va por ahí.

Lo que realmente me gustaría es hacer mi trabajo con las menores dificultades posibles. Y creerme, no me lo están poniendo nada fácil. No podemos pedir cuadernillos extra a los padres porque la escuela es pública y gratuita. Tampoco podemos pasarnos haciendo fotocopias en los colegios porque nos "restringen" el número. Las editoriales tampoco están siendo muy comprensivas. 

Así que nada, hemos empezado el curso con una persona menos en el centro, por lo que las 25 horas que cubriría van repartidas entre todos y andamos con unos horarios de encaje de bolillos. Y sí, hay que echar las horas que haga falta y no hay más vuelta de hoja, pero también están los compañeros que están acostumbrados a "trabajar poco" y van dejando la carga en el resto.

Y aún así, mañana llegaré a la fila con una sonrisa para mis niños. No me queda otra. Todo es por ellos.



¡Feliz semana! Y buena entrada del otoño. Parece que el fresquito ya está por aquí.

P.D.: Traducción de la canción AQUÍ.

4 comentarios:

Sonia dijo...

Totalmente de acuerdo :)

Elena dijo...

Lo de este ministro no tiene nombre. Ahora volvemos a las Ciencias Naturales y Sociales, y los libros de Cono de 3º y 4º recién comprados... pero eso no importa, no se mandan cuadernillos, pero los libros nuevos que tenían que durar cuatro años, a la basura, por poner un ejemplo... mejor no sigo que me enciendo >(

Veo que el inicio de curso es agobiante para todos, eh? Pues imagínate yo con mi estreno en la Jefatura! Pero bueno, ahí vamos.

Un besito y ánimo, yo también intento llegar con una sonrisa y no perderla ;)

Encarni dijo...

Me alegro de que estéis de acuerdo las dos.

Sonia, mucha suerte con tu destino. Espero que te llamen pronto. Sé que tengo pendiente un premio en tu blog, pero mira lo liada que ando. A ver si me desenredo un poco y puedo contestarte.

Elena, así es. La palabra es agobiante. Y quiere una hacerlo lo mejor posible y no hacen nada más que ponerte impedimentos. Paciencia a ti también. Te entiendo perfectamente.

Besos a las dos y gracias por pasaros por aquí.

Jose dijo...

Por cierto tienes toda la razón ...
Otro maestro agobiado por la crisis, pero que pone buena cara al mal tiempo